Bienvenidos

Este blog está dirigido a miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pero toda persona interesada en hacer su historia familiar está invitada a participar, preguntar, colaborar, etc.

sábado, 15 de mayo de 2010

Cómo poner manos a la obra:

A la hora de empezar nuestra historia familiar, y de pensar en llevar nombres al templo, puede ser que nos sintamos abrumados por la tarea, por eso les presento una guía de pasos para comenzar.


El primer paso es escribir todo lo que sabemos de nuestra familia. Eso es fácil, y seguramente sabemos más de lo que pensamos. La meta para comenzar es completar 4 generaciones; Quiere decir que empezando por mi tengo que llegar hasta mis tatarabuelos.
Ahora bien, ¿Qué tipo de datos nos pueden servir?:
Los más importantes son los que necesitamos para hacer la obra en el templo, éstos son: 
fecha y lugar de nacimiento, 
fecha y lugar de matrimonio (si hubo),
fecha y lugar de defunción,
Lista de hijos de cada matrimonio con los mismos datos para cada uno (de esta manera se ramifica hacia los lados el árbol).
El desafío al escribir estos datos es hacerlo de manera organizada. Podemos usar un cuadro genealógico o hacer un cuadro similar de manera prolija en una hoja.
El segundo paso es completar los datos que nos faltan en ese cuadro, y ésto se hace preguntando, nuestros tíos, sobrinos, primos, abuelos, tíos abuelos, etc; Tienen en su memoria información importante de otros miembros de la familia que pueden compartir con nosotros. Además buscar datos nos da una excelente oportunidad para que nuestros familiares que no son miembros sepan un poco más acerca del evangelio y de la obra que realizamos.También es una oportunidad para viajar y visitar parientes que están lejos.
Cuando agotemos la información proveniente de la memoria de toda la familia (y amigos de la familia) puede que tengamos un cuadro aceptable con varios nombre para llevar al templo, pero seguramente nos queden todavía algunos espacios vacíos. Aquí llegamos al tercer paso: INVESTIGAR. De este paso vamos a hablar en otra entrada.


Siempre recuerden que el Espíritu los guiará en su búsqueda.
Pidamos con fe y no olvidemos que estamos haciendo la obra de Dios y Él nos bendecirá para encontrar la información que necesitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario