Bienvenidos

Este blog está dirigido a miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pero toda persona interesada en hacer su historia familiar está invitada a participar, preguntar, colaborar, etc.

lunes, 14 de junio de 2010

Uso de los Centros de Historia Familiar

Sabemos que  la Iglesia por muchos años fotografió los registros que le han sido permitidos en todo el mundo. Desde hace bastante tiempo esas fotografías se pueden consultar en los Centros de Historia Familiar (CHF)  en formato de microfilms. En el catálogo de rollos que está en  http://www.familysearch.org/ se puede buscar a partir de un lugar y de una fecha qué rollo necesitaremos.
Paso a explicar cómo funciona el Centro de Historia Familiar. En este caso el de nuestra Estaca Bs. As.
Liniers que funciona en la capilla de Caballito, pero el procedimiento es similar en todos los centros.
Primero hay que acercarse a un CHF y hacer el pedido (el catálogo se puede consultar también en el CHF) sale $2 cada rollo. Después de hacer el pedido hay que esperar que los rollos lleguen al CHF, ésto puede durar de uno a tres meses o tal vez más.
Cuando llega el rollo al centro llaman al usuario que lo pidió para avisarle y recordarle que pida turno para ir a verlo. Una vez que llega el rollo al Centro el usuario tiene 45 días para verlo, si ése tiempo no le alcanza puede renovarlo por otros 45 días pagando $2, si todavía no le alcanzan estos 90 días, puede hacer una segunda renovación ($2) y el rollo va a quedar en el Centro todo el tiempo que sea necesitado.
¿Por qué hay que pedir turno?: 
Existen dos tipos de microfilms gruesos y angostos, y se ven con lentes diferentes, éso sumado a que hay unas pocas maquinas lectoras (5: 3 para rollo grueso y dos para angosto) hace necesario organizar por turnos el uso de las máquinas.
Los turnos pueden pedirse por teléfono, los rollos No.
Además hay computadoras conectadas a internet a disposición de los usuarios para usar newfamilysearch, labs, indexing, u otras búsquedas. También se puede imprimir allí la hoja con nombres para llevar al Templo.
Los horarios del CHF de Caballito son: 
Martes a jueves de 14 a 19 hs, viernes de 8:30 a 12:30 hs. y segundo y cuarto sábado de cada mes de 10 a 14 hs.
Teléfono: (011) 4584-2971